31 marzo 2008

Soy un feliz infeliz

Copio y pego un post que me ha llamado la atención, del blog de una amiga de la facultad.

Elogio de la melancolía

Numerosos expertos reivindican el papel saludable de la tristeza frente a la nueva obsesión por buscar la felicidad

NUEVA YORK.- Prohibido estar triste. La busca de la felicidad se ha convertido en una enfermiza obsesión: cualquier signo de aflicción, cualquier mínimo pesar, cualquier bajón emocional se interpreta casi como la antesala de la depresión. El Prozac empieza a parecerse al soma de Un mundo feliz, y ya lo decía Flaubert: «Para ser crónicamente feliz, uno debe ser también absolutamente estúpido».

La felicidad no sólo ha ascendido a la categoría de ciencia, también a la de industria… «Y en algún lugar hay una compañía farmacéutica trabajando en un nuevo medicamento para hacerte feliz», advierte el psicólogo Ed Diener, coautor de Rethinking happiness (Reevaluando la felicidad). «Hay incluso gente dispuesta a ponerte enemas de ozono para hacerte más feliz».

No es que Ed Diener reniegue a estas alturas de la Psicología Positiva, el campo en el que ha militado durante años junto a Martin Seligman, el celebrado autor de Auténtica Felicidad. Es que de tanto usarla, la esencia del término se ha pervertido, y han surgido por doquier mercaderes de la felicidad, foros de la felicidad, y webs como www.myhappiness.com, donde sólo tienen cabida las noticias felices y las sonrisas al estilo Mona Lisa. Con la felicidad ocurre como con la riqueza, advierte Diener en la revista Newsweek. «Una vez se alcanza un nivel moderado, todos los incrementos pueden ir incluso en detrimento del éxito laboral, de los ingresos e incluso de la participación política», asegura el psicólogo. «Si estás totalmente satisfecho con tu vida y con la marcha del mundo, no sentirás la necesidad de trabajar para cambiar las cosas».

En un estudio publicado en Perspectives on Psychological Science, Diener ha demostrado que los que puntúan ocho en la escala de felicidad tienen más éxito y ganan más dinero que los que se consideran «muy felices» (nueve) o «extremadamente dichosos» (10). Moraleja: cortar de cuajo la infelicidad, como suprimir todo el estrés, puede tener efectos contraproducentes.

«Ser humano significa reaccionar naturalmente con sentimientos de tristeza a los eventos negativos que ocurren en la vida», escribe el psiquiatra neoyorquino Robert Spitzer en el prólogo de The loss of sadness (La pérdidad de la tristeza), otro libro reciente firmado al alimón por Allan Horwitz y Jerome Wakefield. Horwitz y Wakefield acusan a la psiquiatría actual de haber trasformado «la pena normal en trastorno depresivo», y para demostrarlo facilitan el cuestionario de síntomas elaborado de la Comisión Mental de Nueva York. Si usted admite que siente poco interés por las cosas, si duerme mucho o muy poco, si tiene poca energía y apetito y tiene problemas para concentrarse será automáticamente diagnosticado como depresivo, sin importar las circunstancias.

Los dos psiquiatras critican la obsesión por monitorizar y diagnosticar como depresión lo que puede ser un trastorno anímico, causado muchas veces por la muerte de un ser querido, por una separación sentimental, por un problema de salud o por la pérdida de un puesto de trabajo. Horwitz y Wakefield defienden la necesidad de trazar una línea clara entre la tristeza natural -que puede cumplir su función terapéutica- y el trastorno depresivo.


Demasiadas medicinas

Sin negar el efecto devastador de la depresión en las sociedades modernas (la OMS estima que en el 2020 será la segunda causa mundial de bajas laborales), los autores de The loss of sadness proponen un acercamiento más ecuánime a «esa tendencia a la moderna medicalización de los problemas humanos».

«La tristeza es una parte inherente de la condición humana, no un trastorno mental», escriben Horwitz y Wakefield. «Hacer frente a la definición inválida de la depresión en la psiquiatría es también considerar una dolorosa pero importante parte de nuestra humanidad».

Desde una perspectiva menos científica pero más humanista, el profesor de Eric Wilson lanza estos días su personalísimo manifiesto sobre el tema: Against Happiness (Contra la felicidad). Arremete Wilson contra esa «alegría a toda costa», ensalzada por la declaración de independencia y llevada hasta los límites de la hipocresía por la mayoría de sus compatriotas. El 85% de los norteamericanos se consideran felices o muy felices, pero Wilson estima que muchos de ellos confunden la felicidad con la complacencia o con la sonrisa inocua».

Wilson se desmarca con un Elogio de la melancolía (el subtítulo de su opúsculo) y reclama el poder innovador y creativo de ese estado de insatisfacción vital que conocieron Beethoven, Bruce Springsteen o Woody Allen. Ya lo dijo Charles Schulz, el padre putativo de Snoopy: «La felicidad no es divertida».

CARLOS FRESNEDA. Corresponsal de El Mundo, España



"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

30 marzo 2008

Bahrein

Este fin de semana he estado en Bahrein.

Esta vez no voy a hablar de estadísticas, ni de lugares pintorescos, ni de rutas, ni mapas...

Solo voy a poner una foto.

"Lo que puedes hacer en Bahrein"


La puta encuesta de los cojons...

Bueno, visto que mucha gente me está bombardeando con la encuestita, pues la pongo aquí y así no tengo que enviarla a todos y cada uno...


1. Nombre completo
José María Oca Mendía Carcedo Illescas Turrientes Carcedo Reina Amate

2. ¿Por qué te pusieron ese nombre?
Porque soy transexual, medio hombre, medio mujer... En fin, por tradición familiar. (idem que mi padre, ¿será él también transexual?)

3. ¿Le pides deseos a las estrellas?
Solo a las fugaces, pero se van corriendo y nunca sé si los llegan a cumplir.

4. ¿La última vez que lloraste?
No me acuerdo, creo que un día me levanté llorando por algo que soñé.

5. ¿Pan con qué?
Tostao, con tomate, aceite y jamónnnnn, por Dios un cachico de Jamón!!!! (con tocinillo [blanco])

6. ¿Te gustan los animales?
Sí. Bueno, si distinguimos solo entre animales y vegetales, entonces dentro de animal también englobamos a los insectos. No me gustan los insectos. Algunos reptiles me repelen. Los peces me parecen insulsos. Los pájaros no me hacen caso (al menos los periquitos, canarios y gorriones, nunca he probado a tener un buitre). Las ballenas no entran en mi bañera (no obstante son uno de mis animales favoritos). Tirando a lo común, me gustan los perros y adoro a una gata en concreto.

7. ¿Cuántos hijos tienes?
Si el esperma es resistente al torbellino generado por la cisterna del váter, hay una alta probabilidad de que tenga millones de hijos por ahí. Reconocidos... cero.

8. ¿Colaboras con alguna ONG?
Algo le doy a la cruz roja anualmente, porque cierta señorika me convenció en Madrid de asociarme. Según ella lo pagaríamos a pachas. Si calculo la cuenta de lo que se me debe desde aquel invierno de sabe Dios que año, me tendrían que invitar a "La Ruta".

9. ¿Si fueras otra persona serías tu amigo?
¿Cómo? No entiendo la pregunta... Si fuera otra persona, ¿qué persona? Por ejemplo... Si fuera Tyra Banks, pues está claro que me llevaría genial conmigo...

En fin, no me llevo bien con todo el mundo, así que depende de la persona que fuera pues me llevaría bien conmigo o me odiaría.

Dios, como odio pensar en recursivo!! Cuál sería el caso base aquí?

10. ¿Tienes un diario de vida?
Aceptamos "blog" como diario de vida??? En ese caso, sí. En otro... no.

11. ¿Eres sarcástico?
No, más bien irónico.

12. ¿Saltarías el bungee=puenting?
Of course, yes!!

13. ¿Cuál es tu cereal preferido?
La alubia!!!! Ah, no que eso no es un cereal... Pues, supongo que el arroz inflado con chocolate, pero siempre compro Corn Flakes de los de azucar.

14. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos?
No hay que gastar energía a menos que sea imprescindiblemente necesario.

15. ¿Crees que eres fuerte?
Sí, lo creo, pero no lo soy. Bueno, por lo tanto creo que no lo soy... no? Creo que creo que no soy fuerte, pero no estoy muy seguro.

16. ¿Tu helado preferido?
TURRÓN!!!! En su defecto el de Cookies, el de Oreo, el de chocolate, ferrero rocher... Me gustan todos los helados (mientras no sepan a polvos).

17. ¿Cuánto calzas?
Buf, ultimamente muy poco...

18. ¿Rojo o Rosado?
Pues depende del tiempo que esté ahí dándole al asunto, si es una cosa rápida, pues solo rosado, si me lleva más tiempo porque no me concentro, pues rojo, y en esos días en los que estoy especialmente vicioso, pues completamente morado. O_o

19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?
Falta de organización, tengo la sensación de que no tengo tiempo para nada. Bueno, realmente no es algo mío, la culpa es del tiempo, que va muy rápido cuando no tiene que ir y horriblemente despacio cuando tiene que volar.

Soy muy "lacio".

20. ¿A quién extrañas mucho?
Pues extraño mucho a un pilón de gente.

A mi familia: a mi madre, a mi padre, a Ana y Lna, a mi gata, y a mi abuela y a mi perro (Dios los tenga en su gloria). A mi ex y su familia (¿a Curro AJE, lo meto en este grupo? Pues sí, tb echo de menos al jodío de mi ex-jefe, que se le va a hacer). Al primo LuisFer (bueno y a los tíos y al primo Carlos, que es una panzá de reir).

Amigos: Fran, Óscar, Andrés, Pepe, (a Marta tb, eh?). La gente de NAS (especialmente a Helenica). Las vecinas. Las amigas de Analí (y a Analí tb, :P ). La gente de clase (Alicia, Bisbal, Pla, Ana, Virgilio, Sergio, Rafilla, Felipe, Alba (bueno, a Alba no tanto XD), Marta, David,... seguro que se me olvidan muchos). La gente del parque (especialmente a Mángeles). A Juanito Barrio y Sandra (de Telefónica). A toda la crew del equipo técnico de la boda de mi hermana LNA (Silvia, Chati, Christian). A los informáticos del curso de Madrid (Xesus, Juan, Dani, Mariano, Borja, Héctor, Javi, Adolfo, bueno, no voy a poner todos los nombre...). La ex-gente de Riad (Santos, Tekena y Julito).

Bueno, realmente "mucho"...no. En fin, lo que quiero decir es que hace siglos que no veo a mucha gente, pero no extraño a todos por igual.

Ahora es cuando digo que tengo una enfermedad terminal y que me estoy despidiendo... (broma).



22. ¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos?
No llevo zapatos, para variar. Los pantalones son unos tailandeses de color verde muuuuuuuy cómodos.

23. ¿Lo último que comiste hoy?
Una manzana, una naranja y un plátano (que de lo que se come se cría). Bueno, tengo que decir que lo último que comí rompe las estadísticas, porque en las últimas 72 horas solo he comido unos cuantos sandwiches del Max, la cafetería del curro.

24. ¿Qué estás escuchando en este momento?
Bohemian Rhapsody, pero es la primera vez que escucho Queen en siglos.

25. ¿La última persona con quien hablaste por teléfono?
Con Ana, que fue su cumple el 27 de marzo. FELICIDADES!!!! Que aun no me he dignado a hablar contigo en condiciones.

26. ¿Trago favorito?
Esta claro que los sudacas se aburren... ¿Trago..? Y tienen que hacer encuestas para que la gente sin tiempo lo perdamos aun más, rellenándolas.

Ron. Dependiendo del Ron, se puede mezclar con lima (natural), hielo y azucar de caña, o con fanta de naranja o con CocaCola o solo con hielo.

Últimamente me gusta el Amaretto. Julito, te odio por presentármelo. Ya te puedes traer una botellica cuando vuelvas.

27. ¿Deporte favorito para ver por TV?
Bueno... el fútbol supongo, pero tampo me entusiasma demasiado. Solo partidos interesantes (por ejemplo, el final de liga del año pasado) y los de la selección.

28. ¿Comida favorita?
Pues... infinidad. No se decir, la verdad.

29. ¿Final triste o final feliz?
Final? Mejor que no se acabe!

30. ¿Tienes mascotas?
Una siamesa.

31. ¿Día Favorito del Año?
El 15 de Junio.

32. ¿Besos o abrazos?
Bueno, depende... Si tengo que elegir me quedo con abrazos.

34. ¿Eres una persona alegre?
Sí, aunque a mi modo.

37. ¿Qué libro estás leyendo?
Lunar Park. Bueno, realmente está cogiendo polvo en la mesilla de noche. Muchas gracias por intentarlo Helena, pero... es que yo no soy de leer. Desafortunadamente.

38. ¿Color favorito?
Azul y negro. Indistintamente.

39. ¿Qué viste anoche en la tele?
Polvo, no, no vi una porno... Es que la tele está como el libro, cogiendo polvo... cada vez que la veo me acuerdo de que tengo que pasar el trapo, pero... DIOS QUE PEREZA!!!!

40. ¿Rolling Stones o los beatles?
Pues no lo se, mañana se lo pregunto a Juan y contesto...

41. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?
En mi casa, cuando vivía en ella.

42. Aclaración a la pregunta 31.
Bueno, realmente no he tengo ningún día favorito, pero mi objetivo era que más de un@ se quedara comiéndose la cabeza.... JUAS!!!

Ale, se acabó!

¿Por qué un granadino lo pasa mal en Arabia?

Pues porque está acostumbrado a lo bueno...

Razón

La verdad es que no estoy muy a favor de este tipo de eventos. Me gustaba más la idea original de la fiesta de la primavera. Ir al paseo de los tristes a tomar unos bocatas, beber unas sangrías, tocar la guitarra, cantar, meterse en la fuente, despeñarse por el río... Ahora ya no tiene magia.

25 marzo 2008

Jordania 18 al 21 de Marzo de 2008

El Reino Hashemita de Jordania, tiene unos 400Km de ancho por unos 400 Km de largo, vamos, casi la sexta parte de España. Tiene 5 millones y pico de habitantes (casi los 3/5 de la población de tan solo Madrid), así que no es un país muy grande que digamos.

La mayoría de la población es musulmana, aunque también hay cristianos. El idioma oficial es el árabe y ... en fin, pa eso está la Wikipedia, no?
Algunos de los principales atractivos turísticos de Jordania son el mar muerto, las zonas colindantes de Tierra Santa y... la razón por la que me decidí a visitar el país, por Petra.

Martes 18 de Marzo de 2008.

Son las 14:00 y aun estamos en la oficina... Al final tenemos que rescatar a JuanL, que está "secuetrado" en el despacho del Analista y salimos volando a por un taxi hacia el aeropuerto. Vamos Alex, JuanL, JuanR y yo. El taxista se lo toma con calma, me parece que nos tocó el único taxista con conducción relajada de toda la península arábiga...: "Jabibi, Yal lá!! Mafi Tayara!!!" (lo que viene siendo: "colega, dale caña que nos quedamos en tierra!!"). El tío me mira y se ríe, pero cuando ve la cara de cabreo que tengo, se percata del asunto y acelera...

Por fin llegamos al aeropuerto (a la terminal equivocada...) y después de andar unos metros extra, facturamos y aun hay tiempo pa exar un cafelillo.

Bueno, ya estamos en el avión, así que a cambiar el chip, "estoy de vacaciones!!!". Para empezar lo celebramos con un vinito, pero un vinito de verdad, no el de garrafón que bebemos habitualmente (o no tan habitualmente).

A las 17:30 ya estábamos en suelo Jordano!!! En el aeropuerto intentamos contactar con el agente que nos alquiló el coche por Internet y... ¡sorpresa! No hay coche... Hay que ir a recogerlo en taxi a Ammán y no es el 4x4 que habíamos reservado, es un utilitario. Después de gritarle todos los insultos que hemos aprendido en Árabe, en Inglés en Español y en Nabateo, decidimos buscarnos otro por nuestra cuenta... Ya tenemos coche!!! Ahora a buscar el hotel!!!

Ni Google Earth, ni guía de viaje, ni mapa de carreteras, ni indicaciones de la ciudad, ni pollas en vinagre... Llegamos al hotel a eso de las 23:30!! Pero eso sí, que pedazo de hotel, el Radisson, de 5 estrellas en pleno centro de Ammán. La habitación era acojonante de grande, con tele de plasma, minibar, y hasta dátiles rellenos de chocolate y manzanas para recibirnos!!! MMmmm!!! Dátiles ricos, dátiles buenos...!!!

El sector borracho del grupo se encargó de hacerse con una botellita de Ron (bendito sea), y por la noche nos echamos un copazo.



Y después a cenar a la calle... Al "Kanabaye". Un medio pub - medio restaurante, hasta la bandera de españolitos de vacaciones de Semana Santa. Y un gran descubrimiento, Amaretto con limón!!!

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 (San José)


Salimos desde Ammán dirección Mádaba, a visitar el Monte Nebo. 57Km... (es un buen comienzo).
Que según cuenta la historia aquí es donde Dios le mostró a Moisés la tierra prometida tras vagar 40 años por el desierto y cruzar el mar rojo, y donde está enterrado (Moisés, a Dios está más jodido enterrarlo).

Que digo yo, que normal que se muriera, después de andar 40 años por la arena y partir un mar en dos, que te digan que la tierra prometida es un trozo de desierto con un mar sin pescao...
Por primera vez en sabe Dios cuantos meses que entro dentro de una iglesia.... "Casa!!!" :P
En el monte Nebo...
Dios 1 - Allah 0

Este hombre nos enseñó una iglesia que estaba siendo reformada por la escuela de cerámica del pueblo, arte muy desarrollado en la zona.

En fin, puesto que no había mucho que ver por allí (se supone que se veía el mar muerto, pero había bruma), pues tiramos para verlo de cerca. Nos perdimos un poquito, pero enseguida nos encontramos...
Después de 40 Km de curvitas por fin llegamos al mar muerto, a 417 metros por debajo del nivel del mar. Para darnos un homenaje en condiciones nos fuimos al SPA (Salut per Aquam) del hotel Mövenpick... Es un complejo increíble, la zona de las habitaciones está inspirada en un pueblecito rural, las casitas tienen nombre, algunos tan curiosos como este...

Había piscinas de todo tipo, de agua normal...

...de agua del mar muerto, de burbujas, caliente, fría,...

Y el súper piscinazo al aire libre de agua calentita y burbujas... En fin, las imágenes hablan por sí solas... no?



Luego nos bajamos a la playa a darnos los famosos barros curativos del mar muerto. Es un lodo que te lo untas por la piel y dejas pasar unos 10 minutos, luego o te quedas estupendo o se te cae la piel...
Esta foto es antes de untarme en barro... ¿o no? En cualquier caso, la diferencia no es notable...

Y después al agua... Es increíble, debido a la densidad, flotas mucho más que en el agua de la playa o de la piscina. En cada litro de agua hay 370 gramos de sal... (10 veces más que la del océano). Es imposible meter la cabeza, ya no solo porque sales disparado del agua, también porque si el agua te roza los ojos, la nariz o la boca... en fin, no es agradable. Hay socorristas preparados con agua dulce para rociar a los incautos bañistas que se les ocurre tan solo poner una sola gota de agua en los ojos.

"El mar muerto se hunde", no es coña. Tanto jordanos como israelíes utilizan el mar muerto para extraer minerales, así que lo desecan artificialmente. En algunas zonas, las aguas se han retirado hasta 600 metros y en 100 años se supone que su superficie se reduzca a la mitad.

Después de la sesión de agua, barros, sales y sol... pues como el culito de un niño!

El sitio no solo está bien por los servicios que ofrece, la verdad es que es un paraíso visualmente hablando. Está hecho para generar "paz"...

...con unas puestas de sol de película...

Esta piscina estaba un poquito por debajo de su nivel, pero si llega a haber estado un poquito más llena no se habría distinguido el cielo del agua.


Así, sí dan ganas de reencontrarse...

...o de terminar de perderse del todo... no sé...

Dar cera, pulir cera, dar cera, pulir cera.... Es que el paisaje incitaba...

Al final como nuevos. Este sillón me lo hicieron a medida, se parece a una de las únicas tres o cuatro camisetas que tengo (de rayas, por supuesto). Después de la sesión de relax y de unas cuantas cervecillas nos dirigimos a nuestro destino final... "La ciudad perdida de Petra", y tan perdida, no te jode...

A ver como resumo el viaje en pocas palabras... "un caos". La carretera recorre el mar muerto de norte a sur y está muy próxima a la frontera con Israel (los vecinos generalmente no se llevan bien, pero es que estos se matan mutuamente...), así que cada pocos kilómetros había un control militar o de policía. Los controles allí son similares a cuando en España hay un aviso terrorista, me refiero a armados hasta los dientes y con una actitud bastante inquieta, tan inquieta que cuando nos dieron el alto, acostumbrados a la tradición española nos hicimos a un lado de la carretera y de pronto teníamos a 4 militares rodeándonos diciendo que estábamos haciendo "una cosa muy peligrosa", toma ya!, por echarnos a un lado... entonces ¿si nos da por no parar? No creo que se hubieran molestado en preguntar... Después del tercer control ya les teníamos pillado el truquillo, sonreír mucho, con cara de capullos, decir que éramos españoles y que trabajábamos para la embajada en Arabia... y ya los tenías a todos diciendo "Oh! Isbania yamila, Welcome to Jordan".
Antes de llegar al país me estudié los mapas de carreteras, pero del dicho al hecho... Más o menos íbamos bien encaminados, se nos hizo de noche y alguien tuvo la feliz idea de parar para mear, con tan mala suerte de que no nos dimos cuenta de que estábamos en mitad de un desierto de arena... Así que... así se quedó el coche...

Hundido hasta los bajos, de noche, en mitad de una carretera secundaria y sin un cristo que nos ayudara... Como caídos del cielo aparecieron unos militares en un 4x4, después de achuchar varias veces y ver que no había manera de sacarlo, fueron a buscar un cable para arrastrarnos, el cable resultó ser una ferralla... que después de retorcerla varias veces consiguieron enganchar y finalmente liberarnos... Vuelta a la carretera... (aun con el susto en el cuerpo).

Continuamos en dirección sur esperando encontrar algún letrero que nos indicara un desvío hacia el este para llegar a Petra. En el extremo sur del país se encuentra el puerto de Aqaba y veíamos como cada vez quedaban menos kilómetros para llegar a Aqaba y el desvío no aparecía, así que decidimos dar la vuelta y tomar una carretera que tenía pinta de ser la correcta. A los pocos metros estaba cruzada por dunas... Seguimos un poquito para adelante y nos encontramos con otro control militar, pero esta vez a las puertas de una base, así que la reacción no fue muy amistosa, al menos hasta que nos vieron la cara de pardos que teníamos, el mapa,...

Nos dijeron que nos habíamos pasado unos 30 Km, así que vuelta para atrás. Paramos en un bar que sorprendentemente estaba abierto y nos confirmaron que íbamos en dirección correcta. Finalmente encontramos la carretera, una súper carretera cuaternaria (existe cuaternaria? en fin, yo creo que era decimaria por lo menos...) llena de curvas y que se adentraba en la montaña.

Tan solo necesitamos rectificar 60 Km para llegar XD

Por tanto, entre Monte Nebo, Mar muerto, off driving por las dunas, carretera chunga, ... nos hicimos unos 400Km lidiando con militares, inclemencias de la naturaleza y nuestro peor enemigo, nuestros propios miedos... O_o (toma ya! Me ha quedao de novela)

Cuando llegamos al hotel de Petra, el "Grand View", a eso de las 2:30 a.m., se nos pasaron todos los efectos del SPA. Encima no tenían pa cenar!!! Serán mamones... bocata de queso, tang y una manzana...Jueves, 20 de Marzo de 2008 (Petra)

Este hombre lo ha perdido todo... Jajajaja, bueno, la intención real de la foto era pillar el buffet libre del desayuno del hotel, pero menuda carita que tiene aquí el amigo. Normal, después de la noche anterior...

El Grand View es un hotel bastante antiguo, descuidaete, pero hacía su función, tenía una cama pa descansar, una ducha pa limpiar y desayuno. Me recordó al hotel de "El resplandor".

Petra: Que en griego significa "piedra", vamos que muy originales no fueron. La ciudad se encuentra enclavada cerca del valle de Aravá. La mayor parte de las rocas son carbonatos, un tipo arenoso no demasiado duro que resulta fácil de escarbar (y que si no fuera porque el clima de la región es seco, ya estarían completamente disueltas, como el torcal de Antequera, vamos). Los orígenes de Petra se remontan hasta el 1.200 a.C. pero la ciudad "tomó forma" cerca del 312a.C. en la época nabatea, gracias al comercio de especias entre Arabia y Siria. En el año 64 a.C. fue conquistada por los romanos y más tarde, en el 325 d.C. pasó a control bizantino. Tras dos terremotos en 363 y 551, la ciudad quedó prácticamente destruida.

En 1985 fue reconocida patrimonio de la UNESCO y el verano pasado ganó el concurso "Las nuevas 7 maravillas del mundo".

Y en medio de tantos siglos de historia aquí estamos. Con el sombrero de "Indiana Jones" y dispuesto a descubrir algún tesoro...

Para acceder a la ciudad hay que recorrer un cañón llamado "El Siq", que es impresionante, de alto, de estrecho y de largo. En su época hacia de muro de defensa, los nabateos lanzaban agua desde lo alto para repeler los ataques, a parte la estrechez del sitio reducía el número del ejercito atacante.



El primer edificio que se descubre tras recorre el Siq, es الخزن "Al Jazneh", más conocido como "La tesorería". Originariamente era un panteón, pero según cuenta la leyenda, en el segundo nivel se encuentra un cofre donde los piratas escondían sus tesoros. El cofre está como un colador, ya que los beduinos le disparaban con la esperanza de romperlo y que el tesoro cayera.

También es el famoso templo en el que se encontraba el santo grial en la película de Indiana Jones. El lugar es sobrecogedor, pero como suele pasar en estos casos, pierde un poco de encanto debido al turismo. Vamos, que yo soy un turista más que hace el sitio pierda su encanto, así que tampoco me puedo quejar.

Parte del encanto también son los camellos...

...los caballos...
...los burros...
... es increíble como los niños de 7 añitos +/- montan en los burros...

...bueno, no vimos a Harrison Ford, pero encontramos a Jack Sparrow!!!

El sitio está llenos de puestecillos con piedras, monedas,... y estos botecitos de cristal rellenos de arena y con dibujitos que hacen artesanalmente.

Después de comer continuamos la visita hasta lo más alto de Petra...

...teníamos por delante la escalera de los 1.000 peldaños (de los cojones, tengo que añadir)...

...con un camino repleto de obstáculos insalvables y peligros...

...poquito a poquito ascendimos hasta llegar a...

..."El monasterio". El puntito naranja es un canciller despistado.

¿Y qué es lo que se ve en la puntita del monasterio?

...efectivamente!!! Soy yo!! Haciendo el cabra un rato....

...bueno, va a ser que no soy tan cabra loca. Todo tiene un límite, yo no tengo cojones de encaramarme allí arriba. Resulta que era un chalao del país vasco (creo que era escalador). Luego se dedicó a saltar entre los tejados laterales y el chirimbolillo circular de en medio.

Por último llegamos hasta el final del valle, la parte más alta de Petra.

La vista es... bueno, es que yo tengo predilección por los sitios altos y escarpados. Te deja sin aliento. Lo malo es que no se puede continuar más allá, así que hay que dar la vuelta y chuparse el mismo camino.

Salimos tan tarde que se nos hizo de noche...

Se acabó Petra, se acabaron las aventuras y en cierto modo perdí un mito. Hay una canción por ahí que dice: "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Supongo que en ocasiones es mejor mantener un buen recuerdo, aunque yo seguiré intentando mantener vivo el espíritu aventurero...

LAS FOTOS MEMORABLES DE PETRA:

Seguimos buscando al hombre más feo de todo Oriente Medio. Al final de la beca haré un post y propondré una votación...

La mujer-trípode. Una cosa tenemos segura, la foto no salió movida, aunque nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué le hizo a esta mujer su marido la noche anterior?

El tipo más duro de todo Middle East...

...o no.
Y... bueno, no tengo comentarios.


Viernes 21 de Marzo de 2008 (Ammán)

Ammán es la capital de Jordania. Es una ciudad de contrastes, el centro es súper conservador, las muchachas van tapadas y no puedes encontrar una cerveza en los restaurantes. Por el contrario, conforme te alejas y visitas los barrios exteriores, la gente se va destapando y puedes encontrar restaurantes, pubs,... Si sigues alejándote, supongo que la gente correrá en pelotas por las calles y de los grifos solo saldrá ron, no? No es una ciudad para visitarla a pie, porque está formada por colinas (Jabal).

Visitamos la ciudadela.

...que tiene restos de un antiguo templo romano...

...un cementerio musulman... Me parece que esto ya lo comenté cuando visité Diriyah, pero bueno, no deja de llamarme la atención que los musulmanes entierran a su gente envuelta solo en una sábana, en la tierra y que no ponen lápida, tan solo una piedra, sin nombre.

Desde aquí hay unas vistas de todo el casco antiguo.

Después nos metimos en la parte más céntrica de Ammán, buscando un restaurante tradicional que nos recomendaron.
El restaurante resultó ser tradicional, pero tradicional tradicional...

Comimos pollo asado, cordero cocido y arroz con una salsa como de queso y yogur extraña...


...los del restaurante lo fliparon un poquito de vernos allí.

Esta es una tienda de dulces típicos. Con unas tartas que tenían una pinta increibles... ¿pero esta gente no conoce la cadena del frío??? En fin, ya habíamos tentado demasiado a la suerte con la comida, como para seguir tentándola con el postre.


Atentos al escudo que tiene el coche en el lateral... XD

Para finiquitar nos tomamos un cafelillo en una cafetería-terraza preciosa, llena de gente universitaria y con súper buen ambiente. La muchacha de la foto es Dina, una amiga palestina que nos hizo de anfitriona durante todo el viaje y nos recomendó sitios y hoteles.


Y con las mismas, nos cogimos el avión y vuelta a la "realidad"...