23 mayo 2008

Un día en la ciudad...

Ayer jueves (sábado) decidí acercarme al centro a hacer unas compras, regalitos y tal. Como no puede ser de otra manera Riad [q bonita eres], depara sorpresas en cada esquina, así que voy a comentar las tres o cuatro cosas más relevantes y atípicas que vi.

Lamentablemente no llevaba la cámara conmigo, bueno, de todas formas no me habría servido de mucho, esta gente no es muy favorable a ser retratada, así que las fotos son con el móvil y no tienen mucha calidad.

Primero fui al Al Jazeera (Al Llasira) Market que está cerca del Kingdom. Es parecido al Tamimi Market, como un mini Carrefour. Tienen de todo, desde alimentos, hasta menaje de cocina, ropa,... Me llamó la atención esto:

La verdad es que en Granada hay granjas de avestruces, pero nunca había visto un señor huevo. Por un momento me tentó la idea de llevarme uno, pero... total pa que?

Para variar me pilló el rezo, así que me metí en el mall del Kingdom y me acerqué al food court, hay una cadena de comida rápida de comida japonesa, es que desde que estoy aquí me he hecho fan nº1 del sushi, por increíble que parezca, es más ahora puedo decir cual es mi restaurante favorito del mundo entero y es uno que entre otras cosas ponen sushi. Bueno, que ahí estaba yo dándole a los palillos y a la salsa de soja mientras me salía el arroz por las orejas, pero a mis vecinos de al lado se les salía literalmente. Aquí es típico servir el arroz en unos platos muy grandes con [pollo|camello|cordero], lo que se conoce como kapsa. Como en el food court no te lo sirven en plato grande, la costumbre es poner un plastiquete encima de la mesa...

...volcar todo el arroz encima y coger trozacos de carne y montoncitos de arroz con la mano...

...luego recoges el plastiquete y todo como si no hubiera pasado nada. Habrá que practicarlo algún día. Vestidos de zoub, claro.

Cuando terminé de comer, bajé al parking para coger el coche. Todos conocemos las típicas señales que hay en las escaleras mecánicas (metro, corte inglés, ....).

¿Pero a que esta no le suena a nadie? Que digo yo, que si las pegatinas estas existen, es porque a más de una se le habrá quedado enganchada la abaya y habrá mostrado su torso al respetable, y claro, no queremos que nadie tenga una erección...

Luego enganché el coche para acercarme a Dira. Para variar me encontré con un escudo del Madrid mutilado, le han quitado la cruz de la corona... pero bueno, no seamos polémicos.

Dira es el único mercado "respetable" de Riad, al menos que yo conozca. Con respetable me refiero a que está mínimamente preparado para el turismo. Hombre, una de las gracias de los zocos es verlos en su salsa, pero es que otros, como el de Batja, están literalmente con las calles embadurnadas en "salsa". Además, Batja es más para los locales, me refiero a que se puede comprar ropa, oro, comida,... En Dira encuentras cosas más curiosas, perfumes, más oro, chancletillas, muuuuuchas antigüedades, entre las que podemos destacar esta...

Sí señor, un auténtico billete Iraquí, con Sadam y todo. O_o

Ayer fue la primera vez que vi esto. Es una subasta de escopetas y otras armas antiguas, de la época en la que los Al Saud recorrían la península a lomos de sus poderosos caballos, conquistando y unificando. Hasta que uno se calló del caballo, se dio de cabeza contra una roca, la movió y surgió un pozo de petróleo. Desde entonces conquistan y unifican en Hummer. Los caballos ya solo los tienen de adorno.

Es una subasta con todas sus letras. Hay un señor en el medio que probablemente en sus tiempos mozos fue tenor, porque tiene una voz potente que te cagas y empieza a decir números de mayor a menor hasta que uno levanta el brazo, entonces se lo queda. Me fijé tb que con las piezas más interesantes (se nota porque cuando las sacan hay un tumulto considerable), lo hacen al revés, empiezan con una cifra y luego van ofreciendo cantidades más altas.

En fin, otro día más en el paraíso...

No hay comentarios: