13 marzo 2008

Irán y volverán (que si no lo decía reventaba) [1ª parte]

Miércoles 5 de Marzo de 2008

Parecía una premonición cuando justo antes de salir me planteaba:

"Son las 2:00 de la mañana y estoy reventado ¿de qué podrá ser? Menuda semanita!!! La verdad es que no le he prestado la atención que debería al viaje, esperemos que todo salga bien. No me gusta llevar cabos sueltos, pero en esta ocasión es que no tengo ni el número de la oficina comercial de Teherán..."

A las 2:15 quedé con el Sr. Canciller (de ahora en adelante "Sr."), para variar estaba dormido, después de las correspondiente patadas en la puerta, toques de timbre y sms consigo que reaccione. El taxi nos está esperando desde hace un rato. En poco menos de media hora estamos en el aeropuerto. Hacemos lo típico: facturar, cambiar riales saudíes por euros, tomar un café y ver a la peña tirada por el suelo (bastante habitual).


A las 4:45 embarcamos. Cuando me paré a tomarle una foto al número de la puerta de embarque (un precioso 13 con el fondo en rojo), no tardó ni 10 segundos en acercarse un militar para decirme que no podía hacer fotos y que tirara para adelante. Putos amos del mundo, les metía su país por el culo y se los cosía. Me gustaría saber qué coño van a hacer dentro de 50 años cuando se queden sin petróleo, ¿qué malo tiene hacerle una foto a una puerta de embarque? En fin, en el fondo los compadezco.

Por fin estamos en el avión. Volamos con Etihad Airways, la línea aérea de Emiratos. Tienen unos aviones súper bien acabados. Nos ponen la típica oración estilo "San Rafael, acompáñanos", pero en versión musulmana y ale, rumbo a Abu Dahbi. Comienza a amanecer.


En menos de dos horas llegamos a Abu Dahbi, como teníamos que esperar 4 horas, nos dio tiempo a descansar y comer algo...

...ver un poco el aeropuerto...

[Nota: En el aeropuerto había alcohol y tabaco!!! Pero esto ya me parece excesivo]

...y a conocer al hombre más feo del área del golfo y parte del resto del mundo.

Os juro que la foto es real, que no ha sido manipulada con Photoshop y que no le pagué al tío para que forzase la expresión.

Por fin a las 11:00 estábamos volando hacia Teherán.

13:00 Teherán (تهران, Tejrán)

Por fin llegamos al aeropuerto de Imán Jomeini. Nada más llegar nos metemos en la cola de inmigración y de aproximadamente 200 o 300 personas que había en las colas, nos atendieron los últimos (diplomatic power!!!). Luego fuimos a la oficina de cambio, que tardaron otro tanto en atendernos. La moneda oficial es el Rial Iraní, el cambio está a 1€ = 13900 riales, así que cambiamos 100€ cada uno y nos dieron 1.390.000 riales!!!! DIOS, es como jugar al Monopoly!!! Normalmente te hablan en "Tomanes", 1 Tomán = 10 Riales. Vamos, como nosotros con los "duros" y las "pesetas", pero el doble.

Después de cambiar me di cuenta de que se me olvidó la dirección de la casa del becario, tampoco teníamos la dirección de la oficina comercial, ni el teléfono, menos mal que apunté de coña el teléfono móvil del becario. Desde los teléfonos fijos de la calle no podíamos llamar, porque funcionaban con tarjeta. El móvil saudí no funcionaba y Vodafone tampoco, menos mal que el Sr. tenía un Movistar y pudimos localizarlo.

Después nos pillamos un taxi y pa'lante.

Teherán tiene una densidad de población de casi 10.000 habitantes por Km2.

Lo que me recordó un poquito al caos que había en El Cairo.

La lengua oficial es el Persa (Farsi), que se escribe con caracteres árabes pero no tiene absolutamente nada que ver.

La religión predominante es el islám, pero en su rama Shiita, que es distinto al sunnita (el que predomina en Arabia), la diferencia que más me saltó a la vista es que los shiíes utilizan una piedra para apoyar la cabeza cuando rezan. (Es como si divides Católicos en Cristianos y Ortodoxos).

De camino para casa de los becarios de Teherán nos perdimos un poco.

Mientras unos se desmoronaban... yo aguanté el tipo como un machote ;P

Después de casi dos horas y media de taxi llegamos a casa de los becarios, que la verdad no tiene nada que ver con nuestros 30 metros cuadrados de estudio.

Teherán está bordeada por el norte por la cordillera montañosa Alborz, famosa por albergar las estaciones de esquí de Dizin y Shemshak. Estas estaciones fueron creadas por los ¿Alemanes? (no me acuerdo muy bien si eran Alemanes, Suecos, Austriacos,...) en la época del Sha (1950-1980) cuando construyeron las líneas de ferrocarril. Esa misma noche nos pillamos un taxi, que por 400.000 riales (30€) nos llevó a Shemshak.

Dizin está un poquito más lejos continuando por la misma carretera, aunque no llegamos a verla yo creo que merece más la pena, porque hay más pistas y son algo más fáciles.

Finalmente llegamos al hotel Shemshak. Por fin estábamos en la nieve!!!!!

Cenamos un poquito (lentejas chungas y salchichas) y a dormir. Que alegría de cama después de 41 horas sin descansar!!!

Jueves 6 de Marzo de 2008
(Un día en la nieve)

Al día siguiente nos lo tomamos con calma, despertamos a eso de las 10:00 y nos hicimos con unos cuantos fajos.

El restaurante del hotel me recordó mucho al del albergue de Sierra nevada. Nos tomamos el "Full Iranian Breakfast", que consta de...

¿Mermelada de zanahoria? Mmmm, ¿me persiguen las conejitas?

...pan chungo de pompas. Se parecía a los plastiquetes estos con burbujas para explotar...

...y lo que viene siendo lo típico, té, leche, huevos, tomate y ¿pepinillos en vinagre??? Es increíble el uso que hacen los iraníes de los pepinillos, los ponen en todas partes. Y luego dirá "Jamedineyá" que "0% del club del pepino"!!!

Total, 70.785 riales!!!! Es decir, unos 2,50€ por barba. Irán es tela de barato.

Por fin estábamos preparados para la nieve, cogimos los monos, abrigos, guantes, gafas, gorros,... que nos prestaron los becarios y la crema... ah, no, la crema se nos olvidó... luego pagaríamos las consecuencias :S

Shemshak es un pueblecito muy... interesante, bueno, la verdad es que es más bien "pintoresco", pero no está para nada preparado para el turismo, para empezar hay poquísima información en Internet acerca del sitio, ningún mapa de carreteras y está descuidadete.

La carretera que lo conecta con Teherán está hecha pedazos, en ocasiones derrumbada y en invierno es frecuente que se corte debido a las nevadas.

Las instalaciones son antiguas y hay un montón de mierda acumulada en cada una de las papeleras. El motivo de todo esto es que el turismo es perversión y la estación de esquí un foco de lujuria, así que el régimen no invierte, o invierte solo lo justo...

Una cosa que me llamó la atención es estos "buzones de correos" que hay por todas partes (no solo de Shemshak), para donar pasta para las buenas causas...

Pero... que nieve!!! Una nieve polvo increíble, ya quisiera Sierra Nevada tener la mitad de calidad y en marzo!!!

Alquilamos el equipo, unos 12€ cada uno y tirando...

Bueno, el Sr. no tenía mucha experiencia esquiadora, pero en peores plazas hemos toreado. Recuerdo situaciones muy concretas en las que mis "pupilos" fingieron un repentino malestar general para evitar subirse al telesillas, u otra ocasión en la que un inoportuno y súbito dolor de tobillo acompañado de la mítica frase que nunca se me olvidará: "¿Pero cómo me haces esto a mi?" hicieron que cierta personika fuera desalojada de las pistas en camilla... XD

Como se nota que el Sr. es vasco y que tiene los cojones muy bien puestos, porque si yo fuera él no me habría subido al telesillas ni de coña. En fin, que nos encaramamos los esquíes (tardamos unos 10 minutos) y pensé en ejercer la postura del trenecito que en otras ocasiones tan buenos resultados me había dado. Nada más ponernos en la cola de la silla nos fuimos al suelo, luego cuando nos íbamos a montar en la silla, él se quedó atrás y se subió en la que venía detrás mía. La silla tiene dos paradas, una a mitad de la montaña, para niveles intermedios y otra en todo lo alto, así que acordamos bajarnos en la primera parada. Total que llego a la primera parada, me bajo y cuando le toca el turno al Sr., veo que hace el amago pero no se decide, así que siguió él solito hasta todo lo alto... XD No se me olvidará jamás la cara de: "Ay va la ostia".

Después de media hora rogándole al tío de la silla que me deje montar sin éxito, me decido a bajar esquiando para volver a cogerla desde el principio. Mientras subía vi de lejos a una persona en camilla... y dije: "Ya está, que se me ha matao el canciller", pero no... Por fin consigo llegar hasta todo lo alto...

...y nos encontramos con este panorama... [Nota: esto si es para decir: "¿Pero por qué me haces esto a mi?"]. Y tengo que añadir que no escuché ni una sola queja. En fin, poquito a poco, ostia a ostia fuimos bajando, pero finalmente optamos por quitarnos los esquíes y bajar andando... XD

Así que llegamos al restaurante que había en mitad de pista, para reponer un poquito de fuerzas.

Nos pedimos una pizza y mientras esperábamos (que eran las 14:50) me dice el Sr.: "Por qué no te bajas tú mientras llega la pizza, y esquías algo, que te vas a quedar con las ganas". Pues sí, me calcé los esquís y tiro para abajo... y cuando llego abajo me encuentro que el telesillas está cerrado!!!!! Y el canciller en mitad de pista, solo y desprotegido!!!! Imagínate el mal rato de saber que no hay cojones de subir. Total que me voy a las oficinas de la estación de esquí y nadie habla inglés. No sé que fue peor, no encontrar a nadie que hablara inglés o finalmente encontrarlo, porque imagínate la cara que se le quedó al tío cuando le dije que tenía un amigo esperando que volviera, sentado en el restaurante comiéndose una pizza, y que era el primer día que se ponía unos esquíes... Yo veía que el tío estaba todo serio, pero de vez en cuando se le escapaba una sonrisilla perversa, que supongo no terminaba en carcajada porque me notaba la expresión desencajada. Hasta me ofrecieron un té...

...mientras tanto en algún punto indeterminado de las montañas iraníes un canciller comercial que ya empezaba a mosquearse por el tiempo de espera, se dedicaba a hacer amiguitos...

Total, al rato me dicen que no me preocupe, que van a buscarlo y que lo bajan en la quitanieves. Menudo diita...

...pero ahí no acabó la cosa... De vuelta al hotel se nos ocurrió tomar un camino alternativo. El camino, aparte de unas preciosas vistas de la montaña...

... tenía en algunos tramos más de un metro de nieve y unos 50º de pendiente... Que yo aun no me explico cómo conseguimos llegar sin provocar ningún alud.

Cuando se estaba poniendo el sol llegamos al hotel.

Menos mal que en todo momento nos acompañaba la lata de la buena suerte, esa tarde nos arriesgamos y ganamos!!!

Me llamó la atención que las habitaciones estaban equipadas con el "pack de rezo", que consta de: alfombra, un par de tapetes, piedra y poster indicando la dirección de la meca.

Después de descansar un ratito, ducharnos,... nos fuimos a la aventura para buscar un sitio donde cenar. Encontramos el boof, que viva la globalización!!!

El sitio era bastante interesante. Era como un establo medio de piedra medio de madera reformado y súper fashion. Vamos, lo que viene siendo una hamburguesería-pizzería simbolista.

Pero sin perder el rumbo, claro. Jomeini está presente en cada rincón de Irán. (Véase esquinita derecha).

Aquí podemos ver la foto en detalle...

A la salida me encontré un con una ¡¡¡granada!!!! Ains la morriña que mala que es... Una granada, en mitaica de Irán, en las montañas... ?¿?¿? En fin...

Antes de recogernos nos tomamos unos tés y nos fumamos una shisha, aquí la llaman gæliun (غلیون) y está prohibida por la ley, pero parece ser que en Shemshak las cosas están más relajadas. También conocimos como se divierte la juventud pija iraní... que grandioso el inicio de conversación con las chicas de al lado sobre el origen de la sopa o_O

Al contrario de lo que me esperaba, las chicas iraníes son bastante guapas, yo diría que el 75% de las que vi pasan "el filtro", en fin, me refiero a... bueno, eso... La foto no hace mucha justicia, pero es que la foto es destrangis, además estaba siendo vigilado de cerca por los gorilas de la barra y de la shisha... En cualquier momento me arrean en la cabeza con el programa nuclear, y no es cuestión...

En la otra mano tenemos al género masculino iraní, que dejó de evolucionar (al menos en lo que al físico se refiere). También tengo que decir que estos concretamente eran bastante peludos, pero vamos, que en general los muchachos no son muy agraciados, además tenemos que recordar que la indumentaria típica iraní es el traje "casposo" del carrefour, o la chaqueta chunga de cuero... Lo dicho imaginad un país poblado de Claudias Schiffers obligadas a "relacionarse" con gorilas.... [espero que ningún iraní llegue a leer esto, amigo iraní, si algún día encuentras este post y no te sientes identificado con estos comentarios, ten en cuenta que solo pasé 5 días en tu tierra, solo digo lo que vi...]

Después vuelta al hotel y a dormir.

Bueno... vamos por partes, no? Otro día sigo publicando, que se me van a saltar losojoh!

10 comentarios:

Jotaele dijo...

ahora estoy loco con lo nuclear. La energía nuclear pues para la cocina y para sus cosas. Luego vas con la carpetilla, "a ver señora, dónde tiene el contador de lo nuclear, ahí, en la despensa??"

Óscar dijo...

Dios Santo, la Biblia empezo a escribirse con menos texto que esta entrada...

Óscar dijo...

Tengo que decir, que el trenecito, dio excelentes resultados, y que si se algo de esqui es gracias a el...

Anónimo dijo...

...por darme por aludida te diré que yo fui a la sierra a lucir modelito, no a abrirme la cabeza, que el esqui ni me va ni me viene.
A parte de todo creo que me va más el snow, que el ski es de catetos!!! jeje
pd: la canción de incubus mejor la versión acústica, pero ya se sabe, que pa´gustos colores.
BSiCoS

josepd dijo...

Pues me acabas de hundir tio, ¿tan poco atractivo tengo para que no hicieras el trenecito conmigooooooo?
Ya lo dice Moya, nosotros aquí preocupados por tí y tú de puta madre esquiando... io putaaaaaa jajaja
Te recuerdo que a mediados de abril es la mítica feria de empleo de la UGR, así que vas reservando vuelo que tenemos que ir a rapiñear regalos y a mí me da cosa ir solo jejejeje
Un saludoooooooooo

Joe dijo...

DIOS PEPE!!!

Ahí empezó todo. Fui a la feria de empleo y me inscribí a una lista de distribución de ofertas de trabajo. Me llegó al correo la oferta del ICEX y aquí estoy... y todo por rapiñear unos bolígrafos y unas carpetas. ¿Quién me iba a decir a mi que ese bolígrafo de La General sería mi billete al puto desierto..?

Moraleja, "Arrasa con lo que veas y generoso no seas".

Cpt. J. Sparrow.

Anónimo dijo...

Lo de "0% del club del pepino" me ha podido tío. Eres el puto crack ;)

"Hay brillo en mis ojos negros. Porque son profundos. Se ven civilizaciones antiguas en mis ojos. Y la sonrisa en la sonrisa del pueblo. Una sonrisa franca."

Anónimo dijo...

Mermelada de zanahoria?? jajaja, me meo.
Me extraña que el Sr. no se quedara sobado en el restaurante mientras te esperara y lo encontraran miles de años despues, como el eslabon perdido de la evolucion humana...
besitos!

Joe dijo...

# No hay homosexuales en Irán, no hay mariquitiquis, de hecho me pasó un informe la oficina de estudios gayers, 0% del club del pepino, y digo ¿pero habéis buscao bien? alguno habrá a lo mejor metío en una cueva, un cuevero, ¿y cómo hacéis las tertulias del corazón sin gayers?...se acaban antes.

# Conmigo podéis contar para perseguir infieles, pero para hacer el trenecito chú chú no

Joe dijo...

Con lo de trenecito chuchú, no me refería precisamente a eso...