14 marzo 2008

Irán y volverán (que si no lo decía reventaba) [2ª parte]

Viernes 7 de Marzo de 2008

Para no perder la costumbre, la mañana del viernes nos levantamos tarde. Después de desayunar los siempre bienvenidos pepinillos en vinagre, hicimos el checkout, la verdad no me acuerdo cuánto pagamos, pero en total no creo que llegara a los 45€ las dos noches en habitación doble, vamos, una ganga!! Para ser un hotel en el que salías a la puerta, te ponías los esquís y ya estabas en la pista... pues no está mal.

Otra vez enroscando el taxi y vuelta a casa de los becarios. Esta vez viajamos de día y se podía ver la carretera...

...las casas y los coches...

...las gentes...

...la verdad es que los iraníes son muy parecidos a nosotros. Me recordaron a la carretera de la playa, cuando ves los típicos puestecillos de frutas y verduras...

... los típicos puestecillos de ¿maceteros y bambies?...

... los típicos puestecillos de Kalashnikov... ?¿?!?!¿!?!¿! Misma cosa, misma cosa.

A medio día conocimos al resto de la tropa, y nos fuimos a comer a un restaurante italiano.

Para bajar la comida nada mejor que un poquito de ejercicio. Así que el cónsul nos invitó a su "humilde" morada y nos dimos un bañito.

Ains, que bien se ve la vida entre burbujas!!!

No faltó, ni el café, ni la copa, ni el puro. Bueno, lo del puro es cachondeo, pero me tomé un Pacharán que me supo a gloria bendita!!!

Así se nos hizo de noche. El consejero comercial de Italia en Irán nos invitó a su polvódromo, digo... a su casa. Un pedazo de ático (doble planta) con una terracita con chimenea y cama incluida.

Fue la primera vez que me tomé un ron en condiciones desde que estoy en Arabia, bueno, aceptamos Havana, como "ron en condiciones", que jodido ser de ron en esta parte del mundo, estoy pasando más sed...


Hombre, por fin hay una foto en la que sale David, informático de Teherán y nuestro anfitrión. Desde aquí un agradecimiento a todos los becarios y al "hijo del Sr. Cónsul" que nos soportaron durante esos 5 días.

Esta gente se quedó allí para rematar, nosotros nos volvimos a casita, que al día siguiente teníamos excursión.


Sábado 8 de Marzo de 2008 (Isfahan, اصفهان )

Nos acostamos a eso de las 2 y a las 3 ya estábamos en pie. El avión salía para Isfahan a las 6... Otro taxi y al aeropuerto de Mehrabad. Los billetes nos los consiguió David en una agencia de viajes, por unos 50€ cada uno ida y vuelta.

Hay que comentar la anécdota del sillón de masaje. Increíblemente real, pero vamos, donde se ponga un masaje masaje, pues que se quiten los sillones. Había una señorita, joven y no demasiado simpática que se encargaba de promocionarlos. Le pregunté que si podía probarlos y con una mueca me dio a entender que sí. 10 minutos de masaje!!! Total que termino y le pregunto: "¿Qué te debo?" y entendí: "nada". Así que acto seguido se monta el Sr. y tiene sus 10 minutos de sesión masajística. Entre tanto se me acerca un jugador de baloncesto que iba de viaje con su equipo y me pregunta: "¿Cómo va esto?", en fin, yo le dije que tenía que pedirle permiso a la señorita "apañá" y que era gratis. El muchacho se monta... en esto se baja el Sr. Canciller y cuando nos íbamos me dice la chica que tengo que pagarle. Así que le pagamos y salimos corriendo. No me quiero imaginar la cara del baloncestista cuando le exigieran el pago de los servicios.

Con la coña del sillón casi perdemos el vuelo. Que suerte!!! Me ha tocado ventanilla!!! Qué preciosas vistas.... de la turbina... :S

Unos días más tarde, ya de vuelta en Arabia, hablando con una persona de nuestra oficina, me comentaron que Iran Air (la compañía con la que volamos) tenían una media de dos "incidentes" al mes, ya que debido al bloqueo que sufre el país, no tienen recambios para mantener los aviones. Como excusa suelen decir, que se pierden en las montañas, vamos... como si fueran excursionistas, no te jode!

Cuando llegamos a Isfahan era tal el cansancio que llevábamos acumulado que nos fuimos a un hotel a desayunar en condiciones, ya que llegamos a las 7 y todo estaba cerrado a cal y canto. Nos pusimos hasta las trancas. Café, té, tostadas, cereales, tortilla, huevos revueltos, salchichas, bollitos, y pepinillos en vinagre, por supuesto...

Y después de un gran desayuno, y siguiendo la tradición mediterránea, pues una siesta. Ala, en mitad de Irán, tiraos en un césped y roncando.

No sé si es porque nos pilló en día de fiesta, pero Isfahan me resultó mucho más agradable que Teherán. Es enorme, pero tenía la sensación de estar en un pueblo. Como estábamos cerca del río, nos fuimos dando un paseo por la orilla para ver los puentes más importantes. Después nos metimos dentro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Imán Jomeini (que originales con el nombre!!!)
La zona del río es muy agradable, está formada por una arboleda, con jardincitos, césped y la gente se tumba, se dan paseitos, hacen ejercicio, vamos como en el resto del mundo, ese es el concepto, que Irán, sería como cualquier otro país del mundo si no fuera por lo que es, pero por lo demás...

Pero en las entrañas del país se forja una revolución, una revolución nuclear, y pudimos ver de cerca como los iranitos e iranitas se preparan para la guerra, si no, ¿por qué motivo un señor de tan avanzada edad se afanaría tanto en completar su entrenamiento?

Finalmente llegamos al conocido como "puente más bonito del mundo". Jajú (پل خواجو). Este puente es famoso, porque aquí vienen los poetas y se ponen a cantar. Antiguamente (hasta el 2000) tenía una casa de té preciosa, pero la "revolución islámica" consideró que no era apropiada, así que se cerró...

Los puentes también se usan como presas, para controlar el caudal del río.

Aquí podemos disfrutar de un robado que realicé gracias a mi pericia fotografística... La mayoría de las señoras mayores van tapadas, vamos, como nuestras viejecicas de pueblo, pero que en vez de llevar el pañuelo atado en el cogote, aquí se lo dejan crecer hasta las mangas. Pero las muchachas jóvenes, en general, van con vaqueros y camiseta, excepto las feas, que optan por taparse. Es un bien que hacen a la humanidad, y la humanidad lo agradece...

Lo que hay colgado en las bolsas de la derecha es pan. Es parecido al pan de pompas, pero sin pompas.
Después de 5 Km de caminata por fin llegamos a la plaza del Imán y ¿qué hicimos? pues echarnos una siesta en el césped, estaba claro.

La plaza del Imán es la segunda mayor del mundo después de la de la ciudad prohibida (creo). Tiene 600 x 150 m +/-. Antiguamente se usaba para jugar al polo, aun tiene las porterías, dos postes de mármol. Todo el perímetro de la plaza es idéntico, doble planta. En la plaza están la entrada al laberinto interminable del bazar (acojonante de lo gigante que es), justo al lado contrario la mezquita de ¿adivináis el nombre? Exacto! La mezquita del "Imán Jomeini". Y en los dos laterales...

...el palacio de Ali Qapu... y en el otro extremo la mezquita del jeque Lutfallah .

Pasamos de mezquitas y de palacios y de bazares y nos fuimos directamente a lo importante...
...a un buen restaurante a comer moruneces. Y la verdad es que encontramos este sitio, que es precioso, aunque un poco escondido. Al lado de la mezquita del jeque.

Como no había sitio dentro, nos sentamos a la solana, justo lo que necesitábamos para terminar de entorrijarnos...

La comida constó de Shawarma completo y verdura rellana de arroz, con laván, que es una especie de yogur líquido con sal.

Para rematar un poquito de té. Aquí lo típico es no echarle azúcar al té, para endulzarlo tienen una especie de caramelitos que se los meten en la boca y sujetan con los dientes mientras se lo beben.

Y otro ratito más de siesta.

Pude conseguir un testimonio único. Los musulmanes también se emborrachan. Aquí está el documento gráfico que lo demuestra:

1º viene el malestar general.

2º la pérdida de equilibrio. No seas insensato, ponte derecho, que así vomitas antes y se pasa todo más rápido :S

3º "Llamando a Juan". El desvanecimiento.

4º reposo y recuperación.

Ya hemos aprendido a rezar en 4 sencillos pasos.

Al lado de la mezquita del Imán hay una tienda de alfombras. El tendero, iraní, hablaba español perfectamente, su ayudante era iraquí, hablaba Farsi, inglés y árabe, así que pudimos practicar un poquito. Después de una larga hora negociando y un par de vasitos de té, nos llevamos nuestra alfombra. Así se nos hizo de noche.


Así que vuelta al aeropuerto y volando a Teherán.

Esa noche nos acostamos tempranito, al día siguiente teníamos todo el camino de vuelta por delante y la gente de la oficina comercial tenía que trabajar.

Domingo 9 de Marzo de 2008

Después de desayunar con los chicos de la oficina nos despedimos y nos dirigimos al aeropuerto de "Imán Jomeini" (toma ya!), dirección Kuwait.

Por el camino me encontré este poster de "Chema", el informático de Miami, que calladito te lo tenías, yo que creía que eras Granadino...

Otra curiosidad, este taxi para mujeres...

Antes de subirnos al avión fuimos a visitar el mausoleo y la tumba de Jomeini. Desde la carretera impresiona más...

...porque aun están en obras (y lo que les queda) y por dentro parece un churro...



... la tumba es un sencillo ataúd. Los papelitos del suelo son donativos. ¿Para que terminen la obra?

Justo antes de montar en el avión, en la rampa de embarque vimos esta plaquita. Spanish power!!!

El avión llegó a Kuwait sobre las 12:00 y hasta las 18:00 no salíamos para Riad, así que se nos ocurrió pedir el visado para dar una vuelta por la ciudad. ¿Para qué se nos ocurriría nada? No sé si fue porque habían recibido amenaza de bomba, o por qué les pilló de aquella manera, el caso es que en inmigración no nos querían dar el visado, luego nos dijeron que primero teníamos que sacar la tarjeta de embarque, en el mostrador de la tarjeta de embarque nos requisaron los pasaportes durante una media hora... total que hasta que no nos pusimos serios y les pedimos la hoja de reclamaciones no conseguimos que nos dieran la jodida tarjeta de embarque. Luego otra vez para inmigración, allí nos dijeron que teníamos que comprar 6 dinares kuwaitíes en sellos, pero no teníamos cambio... al final por cabezones y tras casi 2 horas de peleas y carreras conseguimos los visados, así que nos fuimos pitando y nos alquilamos una limusina por dos horas, para que nos diera una vuelta por las partes más interesantes de Kuwait.

La verdad es que mereció la pena. Después de 4 meses vi playa!!!! Dios que ganicas tenía de tocar la arena!!! La parte que conocimos de Kuwait es preciosa, me recordó mucho a Marbella o Benidorm.

...con sus marinas...
... y gente joven vestida normal. En fin, que echamos un cafelito sentados que me supo a poco, pero quien sabe, tal vez en el futuro vuelva a Kuwait...


Estos son los edificios típicos, vamos como las torres kio Kuwaitíes.

Luego más avión y a las 21:00 ya por fin en ¿casita?

Resumiendo, un viaje que ha tenido de todo, montaña, ciudad, playa, cultura, fiesta, comida, deporte, llantos, risas, tal vez lo que no haya tenido es suficiente tiempo como para tomárnoslo todo con más calma, porque los dos días siguientes me los pasé durmiendo.

Yo repetiría!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué está haciendo el hombre que aparece en segundo plano en la primera foto de los vendedores de carretera? XD

Joe dijo...

Dios!!!

No me había dado cuenta. Has descubierto al Iraní levitador!!!

Seguramente haya sido un fallo de Matrix... O_o

Equisese dijo...

Pero menudo peazo de viaje!!!q envidia!

Joe dijo...

Envidia???
Pero si tu estás haciendo lo mismo pero sin dar palo al agua, mamón!!

Anda, trabaja algo, parásito!!!

XD