29 febrero 2008

El nuevo modelo de habaya

Las autoridades saudíes reconocen el descontento generalizado de la población frente a la prohibición de que las mujeres puedan llevar la cara descubierta. En un intento de paliar este sentimiento han propuesto el nuevo modelo de habaya, que aunque sigue manteniendo la cara cubierta, proporciona un clima menos severo y restrictivo.



Cena tipical spanish

Ayer por la noche quedamos para hacer un plan alternativo, bueno, no demasiado alternativo, porque quedamos para cenar. Creo que en este país, las reuniones se reducen a comer.

El caso es que desplegamos nuestras mejores habilidades culinarias y conseguimos reunir los mejores platos que recoge la tradición hablada y escrita a lo largo y ancho de la piel de toro (y parte del resto del mundo):

- Desde las islas nos llegó la suculenta crema de calabacín con quesito.
- El frente castellano leonés nos deleitó con unos callos "de el corte inglés"!!!!
- La república independiente vasca hizo maravillas con el pescado Árabe, haciendo pimientos rellenos. Estos hay que repetirlos, pero con un buen bacalao.
- Desde el otro lado del charco (más concretamente desde sudamérica ;P ) llegaron las fajitas rellenas de carne y queso.
- Y desde el sur, no podía faltar el salmorejo.

El resultado:

La verdad es que la foto es un poema, así que no pude evitar encender en la cámara el "modo radiografía", aquí tenemos lo que estaba pensando cada uno en el momento de la foto...



24 febrero 2008

Waterlemon y Café de la pierna rosa

Bueno, ya se que he puesto millones de posts sobre restaurantes (y muchos más que no he llegado a poner), pero prefiero hablar de lo que hice la tarde del 25 del enero a hablar de lo que hago en la intimidad de mi habitación cuando me aburro en las laaaargas tardes de Arabia.

A medio día, fuimos a comer al Waterlemon que es un restaurante de Taglia súper interesante de diseño, bien terminado y con cantidad de detalles, como por ejemplo los salva manteles, que eran de gel. Por contrapartida la comida me pareció insulsa y demasiado cara (bueno, comparando con los precios que se manejan en esta ciudad).


Aunque el bocadillo tiene buena pinta, estaba un tanto soso, la carne seca y la salsa insípida. Las patatas se notaba que eran congeladas (sí, como en todos lados, pero aquí es que cantaban).

Esto es una emulación de Faisaliah.

Para bajar la comida nos dimos un paseo ya que Taglia es una de las pocas calles transitables y agradables de pasear de Riad. Como ya dije en el post anterior, aquí la atracción es ver los coches que gasta el personal.


Para compensar la comida, nos fuimos a tomar un café a un sitio que está bastante curioso, parece el salón de la casa de un particular, bueno, decorada como para una revista.


Esto es el cuarto de baño. El lavabo me recuerda a un abrevadero, claro, un abrevadero de diseño!

Lo mejor, el batido de oreo ;P Increiblemente bueno. También hay que probar el Turkish cofee, que es un café hecho sin filtrar (como decía mi abuela, un café de pucherete). Si algunas vez lo probais, recordad que no hay que tragarse los posos (como me pasó a mi) y si alguna vez os tragais los posos, recordad que no hay que sonreir :-D

Saudization

El pasado 14 de Enero fuimos a comer a un Mejicano, la verdad es que no habría tenido nada de singular, pero lo curioso es que decidimos ir caracterizados de nuestros afables anfitriones, que tan gentilmente nos acogen en su país para que lo levantemos mientras ellos se sientan a contar los petrodólares (bueno, vale aquí nadie está a la fuerza y todos vienen por la pasta, excepto los pequeños becarios, que venimos por amor al arte...).

En un acto de suprema valentía y arriesgando nuestra propia integrida nos calzamos el zaub, el butra y el cordón de corrugado y nos lanzamos a la aventura. La expresión de la cara del camarero ya lo decía todo: "A vosotros, como que os falta algo y no se muy bien que es, pero por si acaso no me voy a despollar en vuestra cara, vaya a que me gane unos latigazos".

Como buenos saudis nos cogimos todos de la manecita, aquí fue cuando despejamos toda sospecha, éramos un fraude.



Ni cortos ni perezosos, tras llenar el estómago nos fuimos a dar una vuelta por Taglia que es la calle pija de Riad, donde los viernes por la tarde los hijos aburridos de los príncipes, como no tienen cines, ni pueden hacer botellón, ni tirarle los tejos a las tías, ni echarse a perder (como la juventud occidental), pues se dedican a pasear sus coches de gran cilindrada haciendo trompos, caballitos, etc,... (no he podido subir el correspondiente video a Youtube, porque la conexión del FAL es una mierda)

Esta foto es en la shishería donde vamos a comprar tabaco y pipas.

Y por último nos pusimos a la moda en una tienda especializada en zaubs y sus complementos. Una vez más el tendero nos agasajó con sus comentarios sobre lo parecidos que éramos a los saudis, bueno, todos menos yo, que claro, yo parezco más banglaÍndigoPakistaTibetano. Joder, como si fuera un piropo!!!

Atención a los gemelos que se marca el colega....

Por último intentó envenenarnos con una ración gratuita de perfume, que me duró (y no exagero) durante tres días, claro, tiene que disimular el olor a camello. Ahora imaginad lo que es meterse en el ascensor por la mañana lleno de Saudis y cada cual con un perfume distinto y súper potentes. Me recuerda a cuando de pequeñito iba a la misa de Reyes y todas las señoras atufaban a los perfumes que les acababan de regalar.

En fin, que echamos la tarde

15 febrero 2008

Incubus

Gracias a Juan (compañero de sufrimiento) he conocido a esta banda de Rock de California, que tienen más de 16 años de antiguedad y yo aquí ignorante... (como otros tantos habrá)

En fin, que me han gustado, así que si alguien se anima, pues les recomiendo "Stellar", que me gusta particularmente ya no solo por lo que dice si no también por como lo dicen.

A veces pienso que soy demasiado rarito, pero como dicen Alex y Juan.

"Si mi abuela tuviera ruedas no sería mi abuela, sería una bicicleta"

Lo mejor de todo lo que he vivido habría sido poder compartirlo...

11 febrero 2008

¿Un sueño o una premonición?

El otro día soñé algo muy extraño, no por el contenido del sueño, si no por la sensación que tenía. Normalmente, cuando sueño, siempre voy como "a tirones" hay cosas que no concuerdan, o que no tienen continuidad, pero en este sueño estaba como despierto, todo era increiblemente real y con todo lujo de detalles. En fin, algún día hablaré de los "lucids dreaming" y el daño psicológico que me está provocando este país... XD

//---------------//

Por fin es verano. Llego a una casa como de vacaciones, pero no llevo maletas. Atravieso la puerta y tengo la sensación de que me olvido de absolutamente todo, como si no me preocupara nada.

El baño está tal y como lo dejé, me afeito, me doy una ducha y cojo del armario los pantalones de lino blancos, las chanclas y una camisa, que no llego a abrocharme. La casa no es muy grande, la cruzo en unos cuantos pasos y llego al salón. Tengo la sensación de acudir a una cita, como a un ritual que se repitiera cada año. Un escalofrío me recorre el cuerpo, por un segundo dudo, no se si seré capaz de seguir adelante, pero... abro de par en par las hojas del balcón de la terraza.

La inmensidad del mar se hace aun más sobrecogedora desde lo alto del acantilado, los últimos rayos del sol me ciegan por un instante y una brisa impetuosa y agradable me envuelve como si todo aquel paisaje me abrazase de alegría por volver a verme. Avanzo los pocos metros que me separan del borde de la terraza y me apoyo en el pasamanos blanco, abajo el mar está agitado y se pueden ver las olas rompiendo contra las rocas.

Apoyado en cuatro columnas de marmol, descansa una pérgola de madera de la que se descuelgan unas cortinas que se balancean con la brisa. Doy una vuelta para contemplar todo el conjunto y retrocedo hasta una cama, primero me siento y observo como se termina de ocultar el sol, luego me recuesto y veo que la luna empieza a aparecer.

Respiro tan hondo como puedo y suelto el aire muy despacio, cierro los ojos y vuelvo a respirar. Puedo sentir como el viento hace remolinos en mi pecho, el tacto de la sábanas tersas y limpias, el sabor del aire cargado de sal. Me aparto a un lado y extiendo la mano esperando...

05 febrero 2008

Échame un cable!!!

Después de 7 meses de blog, creo que ya es hora de hacer un post "Friki", que para algo soy informático. Aviso, este post puede llegar a ser extremadamente indigerible...

Ahí va mi pasión secreta:

Cuando enciendes la luz, hablas por teléfono, ves la tele, te conectas a Internet,... es tan sencillo como apretar un botón. Detrás de esa "interfaz de usuario" (toma ya!!) hay una maquinaria complejísima, tan compleja, que en ocasiones pienso que no ha podido ser elaborada por la mano del hombre. Cuando de pequeñito nos ponían en "pretecnología" a hacer el circuito típico de la bombilla con la pila y el interruptor, lo menos importante era el cable. El cable era la parte más vulgar, era solo un trozo alargado de metal con un plástico. Todo el mundo lo despreciaba...

Pues bien, a mi lo que me fascinaba era el cable. ¿Cómo cojones se trasportaba la luz desde la pila hasta la bombilla??? Bueno, la verdad es que no era una proeza, tan solo eran unos centímetros, pero cuando miraba por la ventana y veía el tendido eléctrico, ya empezaba a escamarme. Cuando pensaba en el teléfono y en las conversaciones transoceánicas, sencillamente se me iba la pinza. No podía creerlo.

Corría el año 93, cuando estaba perdidamente enganchado de la serie SeaQuest . Entre otras paranoias, la serie tenía un delfín (Darwin) que hablaba...

Me acuerdo de un episodio en el que se veía un mapa del mundo y conexiones entre los diferentes contientes y hablaban de telecomunicaciones, bla, bla,... Al final del episodio comentaron (pero ya en serio), que se estaban construyendo las autopistas de la información "cuando los cables de fibra óptica estén finalmente instalados, se revolucionará el mundo de las telecomunicaciones", decían. En aquel entonces yo pensé para mi: "Joder, como se han sobrado los muy mamones...".

Pero es cierto. Para hablar desde España con EEUU, hay un cable. Un cable que va por el fondo del mar. Ya se que suena a gilipollez, pero párate y piensa. ¿Cuánta distancia hay entre Irlanda y Terranova? Ahora súmale el recorrido de descender hasta 1.500 m de profundidad y luego ascender otra vez. Ahora súmale que el mar no es un medio estático, que el clima suele ser jodido por aquella zona, que hay barcos de pesca de arrastre, que hay calamares gigantes que se alimentan de cables,... Y aun así funciona!!! La verdad, suena a solución tan estúpida, que no tiene sentido. Realmente yo pensaba que las comunicaciones trasatlánticas se realizaban por radio, por satélite,...

Pues me empecé a interesar por el tema:

El apasionante mundo del cable submario:

El primer cable submarino (operativo) se instaló en 1850 entre Francia e Inglaterra. En 1858 fue la primera intentona trasatlántica, pero hasta 1866 no lo lograron, el cable unía Terranova con Irlanda.


Para conseguirlo se utilizó el barco más grande de la época (5 veces mayor que cualquier contemporáneo). Podía albergar hasta 4.000 pasajeros y suficiente carbón como para dar la vuelta al mundo sin repostar.

Los cables de entonces eran de cobre y recubiertos con una pasta aislante. Hoy en día se emplea, como en su momento anunció SeaQuest, la fibra óptica, con las ventajas de una mayor velocidad de transmisión, menor atenuación y menor distorsión. Los cables están compuestos de un nucleo de varias fibras ópticas, recubiertas de unas cuantas capas de plástico, aluminio, acero, cobre, kevlar y polietileno.

Los barcos también han cambiado, ahora se utilizan unos modernos "barcos cableros" que se ayudan de robots que son capaces de sumergirse hasta los 3.000 metros de profundidad.

Estos barcos llevan un "rollo" de cable hermoso. (El del centro de la foto).

[Nota: foto tomada en España, se nota porque hay dos personas trabajando y 9 mirando].

Que van desenrrollando y depositando en el lecho marino. Los robots se encargan de hacer surcos de hasta 3 metros de profundidad, ayudados por potentes chorros de agua, para introducir el cable y protegerlo.
Primero empiezan desde un punto y sostienen el cable con boyas.

Luego sumergen el cable y solo dejan la última boya.

Repiten la operación desde el otro punto.

Juntan los cables y los sumergen.

Bueno, la cosa no es tan sencilla, entre otras cosas, hay que tener en cuenta que el lecho no es regular.

En el caso de que el cable se rompa, hay que reflotarlo con la ayuda de un robot y volver a empalmarlo.

Y poquito a poco hemos enrrollado el planeta.

http://oldsite.vislab.usyd.edu.au/projects/photonicsA/mov/world.long.mpg




En fin,... tan sencillo y tan complejo como empalmar una pila y una bombilla.

Ante todo quiero darte mi más sincera enhorabuena, por haber llegado hasta aquí, así que te mereces una explicación. ¿A que viene este derroche de culturilla?

Pues...

http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/31/tecnologia/1201767788.html

...a que el otro día "se nos fue la luz". Que por cierto, ya se rumorea que es una conspiración!!!

Bueno, esto se debe al corte de Internet y a que no había pista de tenis disponible. Aprovecho para presentar en sociedad a mi nueva aliada!!!

Ahms.... y K, ¿no echas nada en falta??? Bueno, pues cuando te apetezca recoges tu raqueta, que tiene que estar en alguna parte de mi casa... Muchas gracias, por cierto!!! ;P

Ale, me voy a darle una paliza moral a mi compañero...