05 febrero 2008

Échame un cable!!!

Después de 7 meses de blog, creo que ya es hora de hacer un post "Friki", que para algo soy informático. Aviso, este post puede llegar a ser extremadamente indigerible...

Ahí va mi pasión secreta:

Cuando enciendes la luz, hablas por teléfono, ves la tele, te conectas a Internet,... es tan sencillo como apretar un botón. Detrás de esa "interfaz de usuario" (toma ya!!) hay una maquinaria complejísima, tan compleja, que en ocasiones pienso que no ha podido ser elaborada por la mano del hombre. Cuando de pequeñito nos ponían en "pretecnología" a hacer el circuito típico de la bombilla con la pila y el interruptor, lo menos importante era el cable. El cable era la parte más vulgar, era solo un trozo alargado de metal con un plástico. Todo el mundo lo despreciaba...

Pues bien, a mi lo que me fascinaba era el cable. ¿Cómo cojones se trasportaba la luz desde la pila hasta la bombilla??? Bueno, la verdad es que no era una proeza, tan solo eran unos centímetros, pero cuando miraba por la ventana y veía el tendido eléctrico, ya empezaba a escamarme. Cuando pensaba en el teléfono y en las conversaciones transoceánicas, sencillamente se me iba la pinza. No podía creerlo.

Corría el año 93, cuando estaba perdidamente enganchado de la serie SeaQuest . Entre otras paranoias, la serie tenía un delfín (Darwin) que hablaba...

Me acuerdo de un episodio en el que se veía un mapa del mundo y conexiones entre los diferentes contientes y hablaban de telecomunicaciones, bla, bla,... Al final del episodio comentaron (pero ya en serio), que se estaban construyendo las autopistas de la información "cuando los cables de fibra óptica estén finalmente instalados, se revolucionará el mundo de las telecomunicaciones", decían. En aquel entonces yo pensé para mi: "Joder, como se han sobrado los muy mamones...".

Pero es cierto. Para hablar desde España con EEUU, hay un cable. Un cable que va por el fondo del mar. Ya se que suena a gilipollez, pero párate y piensa. ¿Cuánta distancia hay entre Irlanda y Terranova? Ahora súmale el recorrido de descender hasta 1.500 m de profundidad y luego ascender otra vez. Ahora súmale que el mar no es un medio estático, que el clima suele ser jodido por aquella zona, que hay barcos de pesca de arrastre, que hay calamares gigantes que se alimentan de cables,... Y aun así funciona!!! La verdad, suena a solución tan estúpida, que no tiene sentido. Realmente yo pensaba que las comunicaciones trasatlánticas se realizaban por radio, por satélite,...

Pues me empecé a interesar por el tema:

El apasionante mundo del cable submario:

El primer cable submarino (operativo) se instaló en 1850 entre Francia e Inglaterra. En 1858 fue la primera intentona trasatlántica, pero hasta 1866 no lo lograron, el cable unía Terranova con Irlanda.


Para conseguirlo se utilizó el barco más grande de la época (5 veces mayor que cualquier contemporáneo). Podía albergar hasta 4.000 pasajeros y suficiente carbón como para dar la vuelta al mundo sin repostar.

Los cables de entonces eran de cobre y recubiertos con una pasta aislante. Hoy en día se emplea, como en su momento anunció SeaQuest, la fibra óptica, con las ventajas de una mayor velocidad de transmisión, menor atenuación y menor distorsión. Los cables están compuestos de un nucleo de varias fibras ópticas, recubiertas de unas cuantas capas de plástico, aluminio, acero, cobre, kevlar y polietileno.

Los barcos también han cambiado, ahora se utilizan unos modernos "barcos cableros" que se ayudan de robots que son capaces de sumergirse hasta los 3.000 metros de profundidad.

Estos barcos llevan un "rollo" de cable hermoso. (El del centro de la foto).

[Nota: foto tomada en España, se nota porque hay dos personas trabajando y 9 mirando].

Que van desenrrollando y depositando en el lecho marino. Los robots se encargan de hacer surcos de hasta 3 metros de profundidad, ayudados por potentes chorros de agua, para introducir el cable y protegerlo.
Primero empiezan desde un punto y sostienen el cable con boyas.

Luego sumergen el cable y solo dejan la última boya.

Repiten la operación desde el otro punto.

Juntan los cables y los sumergen.

Bueno, la cosa no es tan sencilla, entre otras cosas, hay que tener en cuenta que el lecho no es regular.

En el caso de que el cable se rompa, hay que reflotarlo con la ayuda de un robot y volver a empalmarlo.

Y poquito a poco hemos enrrollado el planeta.

http://oldsite.vislab.usyd.edu.au/projects/photonicsA/mov/world.long.mpg




En fin,... tan sencillo y tan complejo como empalmar una pila y una bombilla.

Ante todo quiero darte mi más sincera enhorabuena, por haber llegado hasta aquí, así que te mereces una explicación. ¿A que viene este derroche de culturilla?

Pues...

http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/31/tecnologia/1201767788.html

...a que el otro día "se nos fue la luz". Que por cierto, ya se rumorea que es una conspiración!!!

Bueno, esto se debe al corte de Internet y a que no había pista de tenis disponible. Aprovecho para presentar en sociedad a mi nueva aliada!!!

Ahms.... y K, ¿no echas nada en falta??? Bueno, pues cuando te apetezca recoges tu raqueta, que tiene que estar en alguna parte de mi casa... Muchas gracias, por cierto!!! ;P

Ale, me voy a darle una paliza moral a mi compañero...

16 comentarios:

Crispal dijo...

Muy interesante. No hay nada como una buena entrada en un blog para empezar el día. No te acostarás sin aprender algo nuevo cada día.

Óscar dijo...

Te has comprado una raqueta????
Cuatro años jugando aqui con una mierda de raqueta, vamos si a aquello se le podia llamar raqueta, y te vas a arabia a comprarte una, jejejeje. De todos modos ya sabes que por mucha raqueta no mejoraras, y recuerda de abajo a arriba, y ese reves...

josepd dijo...

Cuando el sabio señala la Luna, Oca mira el cable! jajaja
En fin, como teleco aplaudo tu post aunque como amigo...tio deja de escribir estas mierdas que no tienen audiencia! :D
Yo hice un trabajo sobre los cables submarinos y es una pasada. Vayas a creerte que eso es un cablecito por debajo del mar, sabe dios el diámetro que tendrá!!
De hecho, hace relativamente poco, Melilla (o Ceuta, no recuerdo) se quedó aislada (hablando de teléfono e internet) porque el cable submarino que los surte desde la Península se quedó KO.

Cambiando de tema, sigo impresionado por tu dominio del árabe y la conversación con el taxista!! jajaja

Un saludo tio, te queremos!

Óscar dijo...

Pero que cable ni que mierdas, lo mas importante de esta entrada es que se ha comprado la raqueta, es que nadie excepto yo se ha dado cuenta de ese pequeño detalle. Que oca lo ultimo que hubiera hecho en su vida, habria sido comprarse una raqueta, que antes se habria hecho la manicura, o incluso un despertador!!!....
Veo que soy el unico cuerdo que lee las cosas.
Hasta pronto. Un besi

Anónimo dijo...

creo k esto ha empezado a desvariar...en fin, aunq en esta epoca cualkier cosa me parece más interesante que lo q tngo k hacer...
x cierto, esto nos hubiera venido bien xa establecer conexion entre mi piso y el del loco y no la "birria" (se escribe asi?? xD) q hicimos xD unbeso!

Anónimo dijo...

tienes una raqueta mía?? está bien saberlo, pero vamos, que no voy a ir a tu casa a buscarla....ya me la darás,no?
bso
cri

Destructor dijo...

Te he concedido un premio, que lo sepas, puedes visitar mi blog y veras tu nombre entre los premiados.

Saludos!!

El Cerrajero dijo...

Llego aquí por recomendación de Destructor y me encuentro con una entrada muy interesante, vaya que si.

Ya que eres informático ¿que tal te llevas con el software libre? ¿amor, odio...?

Yo, amor 100% xD, así que si quieres colegueo linuxero o iniciar una flamewar, solo tienes que pulsar el botón de envío.

Joe dijo...

Pero que cojones me estás contando???

Software libre??? Espero que no seas informático...

¿Cómo pretendes que alimente a mis hijos? Quiero decir... ¿Cómo pretendes que mantenga mis vicios?

¿Acaso cierto personaje de por ahí, pela los cables y pone bombillas gratis? Pues no!! Está aquí por la pasta (como todos)

El software libre es de rojos!!!


Bueno, perdona este recibimiento, pero es que "Destructor" me ha pedido que sea más radical y eres el primero que se ha cruzado en el camino...

Te dejo un enlace para que te hagas una idea de mi opinión sobre Linux y su mundo.

No te equivoques, odio tanto la informática, como la amo. Ahí está la gracia...

-=Tekena=- dijo...

Lo está empezando a amar, que ya le vicié al enemy territory.

Anda fantasma, que el único software que tienes original es el que venía con el portátil, y porque no te quedó mas remedio.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Una aclaracion, no tener el software original no implica nada, una cosa es software original y otra cosa software libre.

Por cierto, no podria estar mas de acuerdo con el comentario de oca, mis mas sinceras y sentidas felicitaciones. (Sobre todo con lo de los rojos, evidentemente).

un saludo oca!
jejeje

Óscar dijo...

Hola, un blog que hable de rojos sin algun comentario mio, no es lo mismo. Oca pide el voto por correo por el amor de dios, necesitamos todos los votos posibles para echar al hijo puta este. A ver como le digo esto con tacto a los rojos....el que vote a zp el 9M es realmente subnormal, y lo digo por lo siguiente:

Paro: mas que el que cogio.
Terrorismo: aun sigue hablando con eta, y desprecia a las victimas.
Economia: jejeje, es un poco de risa.
Precios: Por las nubes.
Hipotecas: cada vez mas altas.
Seguridad ciudadana: menor cada dia.
Diplomacia internacional: nula, solo quieren hablar con nosotros, moros, machupichus y otras especies de similares caracteristicas tercermundistas.
Catalanes y vascos se rien de nosotros gracias a el.
.... etcetera ....

Si despues de esto alguien quiere seguir votandolo, es que no tengo palabras para el...
Yo si el partido popular hubiera hecho todo esto NO lo votaria, sin embargo en ESPAÑA se sigue votando al psoe aunque pongan a una cabra de presidente, y luego soy yo el facha radical.

Hasta luego. VOTA PP

...y si soy un puto facha q pasa???

Joe dijo...

Tranquilo Óscar. Votaré por correo.

Os dejo el enlace del blog de "Fairtrade".

No os asusteis, que es un republicano cabrón!!! Pero es buena gente, se le termina queriendo.

Hay una encuesta. A ver como se dan las estadísticas...

[No seais mamones y no voteis varias veces, que os conozco]

-=Tekena=- dijo...

Fran tio, si no tienes software original y no te gusta el software libre... ¿que software tienes?
Pues eso. :P :P

Joe dijo...

Que cosas tienes tío...

Pues resulta evidente. Si no tienes software original y no tienes software libre, tienes software pirata!!!

Que sí, que la licencia de Windows del portatil la pagué, pero lo primero que hice fue formatearlo y meterle el Vista Business pirata...

Joe dijo...

Yo es que soy un informático simbolista y me la pela todo.

No quiero software libre y el Bill Gates ese es un mierda. Yo quiero volver al ábaco, que todo era mucho más bonito...