31 enero 2008

Cómo sacarse el carné de conducir en Riad

El proceso de obtención del carné de conducir no es complejo en nuestro caso, ya que la mayoría del papeleo nos lo gestionan desde la oficina. Lo primordial es hacerse con un nativo que te acompañe, o en su defecto, hablar muy bien árabe.

Nosotros nos sacamos el carné en la "Dallah driving school" que está paralela a la calle del kingdom, a la altura del nudo norte. (24º45'01'' N - 46º38'10''E).

Ingredientes:

- Fotocopia y original de la Iqama.
- Fotocopia del pasaporte.
- Carné de conducir español.
- Traducción al árabe del carné de conducir español, sellada por la embajada española.
- 4 fotos de 4 x 6 cm.
- 100 riales +/-.
- Acompañante nativo.

Ingredientes opcionales:

- Carné internacional de conducir (se saca en España en cualquier oficina de tráfico en menos de 1/2 hora y por 9€).
- Pasaporte original.
- Aegurarte de que sabes como se escribe tu nombre en árabe.

Instrucciones:
  1. Es importante llegar antes de las 10:00, si no, puedes perder mucho tiempo. Comprar archivador de color verde y el impreso de solicitud de carné. Esto te lo venden dentro de la autoescuela. En la misma ventanilla entregas la Iqama y si el tío ve que eres no moruno, te rellena el impreso y te pega una foto. Después, el impreso se mete en la carpetilla verde junto con la fotocopia de la Iqama, la del pasaporte y la traducción de la embajada. Total. 8 riales.
  2. Test de vista. En el edificio del lateral oeste, entrando a la izquierda, te hacen el test de vista. Que consiste en:
    • Un militar te pide que apolles la cabeza en un artilugio parecido a un microscopio, en el que se supone que hay dibujos de grupos de bolitas, el señala un grupo y tu dices cuantas bolitas hay. En mi caso, y debido a que veo menos que un gato de yeso, me limité a hacer una especie de sonido gutural, entre el 'cuatro' español, el 'arbaá' árabe y el 'four' inglés. (Porque el que se hizo el test antes que yo dijo '4')
    • El militar te mira con cara de espanto.
    • Tú levantas las cejas, eso sí, las levantas todo convencido de que ves perfectamente.
    • Él mira hacia otro lado y te pone un sello en uno de los papeles de la carpetilla verde.
  3. En el mismo edificio, pero entrando a la derecha, hay unas ventanillas. Allí entregas la carpetilla, el original del carné de conducir español y te hacen una anotación en rojo (creo que es el número de la licencia española).
  4. Después de todo esto, toca pagar. Aquí hay dos posibilidades:
    • Pagas en el banco y esperas 24 horas a que el pago sea visible para tráfico. (75 riales)
    • En la puerta de la autoescuela siempre hay unos morillos que se han dedicado a hacer varios pagos en el banco el día anterior, así que por un precio módico (normalmente 25 riales), asocian ese pago a tu número de licencia. Así te saltas las 24 horas de espera. A notros nos hicieron descuento, por ir en grupo.
  5. En el edificio central, entrando a la sala de espera, a la derecha, hay un despacho donde está un señor vestido de militar con muchas estrellas. No se muy bien cómo, pero hay que conseguir que te firme un autógrafo en la carpetilla verde.
  6. En el mismo edificio, pero entrando a la sala de espera a la izquierda, hay una ventanilla con un señor con un micrófono. Hay que hacer cola, entregarle la carpetilla verde y él te asigna un número de ventanilla en la que te recogerán todos los papeles.
  7. Una vez tienes tu número de ventanilla, te acercas a esa ventanilla y procesan informáticamente todos los datos que hay en la carpetilla. Aquí nos dieron problemas, porque en la Iqama figuran (en árabe) mi primer nombre mi segundo nombre y mi segundo apellido, el primero, se lo comieron con papas. Pero en el pasaporte aparecen (en español) los dos nombres y los dos apellidos, claro, el hombre de la ventanilla colapsó porque no sabía como se escribía mi primer apellido en árabe. Menos mal que tenía una tarjeta de visita y el tío lo pudo copiar de ahí.
  8. Por último toca esperar. Cada 10 minutos, o algo más. El señor de la ventanilla y el micrófono va cantando los nombres de las personas que tienen que recojer el carné.


En total no tardamos más de una hora.


Ahora toca la segunda parte.... Encontrar un coche!!!!

4 comentarios:

Óscar dijo...

Me cago en to, es que en arabe, no tienen vocabulario ninguno, como un moro no sabe como se escribe OCA, coño es un animal, que tontos son, ten cuidado con el mercedes y no hagas trompos como tu acostumbras...

Anónimo dijo...

Oca, te he dicho multitud de veces, que no pongas fotos de mi coche sin consultarme, estoy indignadísimo!!! jeje.

Si te compras ese coche, me voy a arabia me cueste lo que me cueste :p.

Ten cuidado conduciendo, que nos conocemos...

Un abrazo.
Hasta pronto.

-=Tekena=- dijo...

Como os pilleis el mercedes ese le vais a dar el mismo uso que el del porsche del fal, que no lo mueve porque se queda empanzado en los badenes.
No le vale ni para darse una vuelta por el compaund.

Anónimo dijo...

Oca no hagas caso a Fran....Jope Fran te tengo dicho que no hables de mi coche como si fuera tuyo...que mal acostumbrado estás!!Creo que ya no te lo voy a dejar mas!!jajajaja!!! :P No veas con el cochecito, como mola!!Oca, tu si que sabeees!! ;)

Pd: a ver si dejas de utilizar tanto el jacuzzi y empiezas a practicar más en la sala de billar....que despues vas perdiendo cenas por ahi!!jajaja!! ;)

Muchos besitos!!!Muaack!!