25 agosto 2008

.·.·.·. OMÁN .·.·.·. 6 - 15 agosto (Parte 1)

El sultanato de Omán, más de 212.000 Km2 de país (menos de la mitad que España) lleno de aventuras y según comentan algunos, la patria de Simbad el Marino.

Un país en pleno desarrollo gracias al empujón del petróleo y al empujón (por favor, abstenerse de hacer chistes) del actual dirigente, el Sultán Qabús Bin Said.

Hace unos 60 años, solo tenía un par de carreteras, 10km de asfalto, ni un hotel, un solo hospital con 23 camas, tres escuelas, estaba prohibido el fútbol, usar paraguas o gafas de sol y las puertas de la ciudad se cerraban al anochecer.

Hoy en día es un referente turístico en la zona y un ejemplo de nación trabajadora que ha llegado a obtener este status con mucho esfuerzo.

Aunque más que por todo lo anterior, a mi me llamaba la atención la oportunidad de recorrer todo ese basto territorio "a mi aire", cosa que por un motivo u otro, no pude realizar en todos los anteriores destinos.

Primero, agradecimientos a un buen amigo, Fernando, que me prestó este libro y que me permitió sacar el 80% del itinerario.

Así que, una vez más y en mi línea de freak de los mapas, me recorrí el país de cabo a rabo, trazando todas las rutas que aparecían en el libro para poder exportarlas al GPS, al principio pensé que sería innecesario, porque las indicaciones del libro son bastante detalladas, pero una vez sobre el terreno, agradecí todas las horas de trabajo.

Como todo buen comienzo de viaje, la foto prefacio en el aeropuerto. Como en Yemen, me tocó otra vez ir solito. A ver, que quede claro, odio viajar solo, me parece triste y aburrido, y no hay nada mejor que la compañía en un viaje, para luego comentar las anécdotas, que es lo que realmente queda, pero:

1.- Me putearon con el visado. Para venir a Arabia nos conceden un pasaporte de servicio, pero como es solo para disfrutarlo durante el período de beca, caduca el 30 de noviembre. Eso quiere decir que el 30 de mayo, se acaba el choyo, ya que cualquier país pone como requisito (entre otros) para poder entrar, tener un pasaporte con validez mayor a 6 meses. Así que a partir del 30 de mayo solo puedes visitar moruneces o Europa (a menos que tengas suerte, o te renueven el pasaporte, o follones que hay que organizar...). Realmente, mi intención era irme a un destino sexual en el lejano oriente.

2.- Durante la beca, por necesidades del servicio, (Dios, como odio esa expresión), he tenido que currar en fin de semana, así que a última hora me he juntado con unos días que mis compañeros no tenían. Por lo tanto, o me iba solo o me quedaba en Riad [que bonita eres].

A la hora de planear el viaje hice una división por "zonas climáticas", por así decirlo:

- Montaña.
- Costa.
- Wadi.
- Desierto.
- Monzón.

E intenté tener un poquito de todo.

Así que los objetivos fueron: (a parte de Mascate, la capital).

- Montañas Hayar.
- Carretera Mascate - Sur.
- Las arenas de Wajiba.
- Salalah.


Para ir a Mascate, me pillé un vuelo con Air Arabia, que salen más baratos, pero que hacen escala en Sharjah (emiratos), por un pequeño fallo de coordinación con el becario de Dubai, me quedé tirado una noche entera en el aeropuerto de Sharjah, así que me hice fuerte en el McDonald's, pero después del tercer Sundae, el sueño pudo conmigo...

...así que me fui a echar una siesta con los pakis, total, tampoco resaltaba tanto.

Atentos al "Sr. Topito"... Más que sentarse, estaba encajado. Ojo a la marca del sol en la muñeca... ¿Estaremos ante el hombre más feo de Oriente Medio..? Bueno, más feo no lo se, pero más... como decirlo... "concentrado", seguro.
No se que cojones pasa en emiratos, pero siempre que paso por aquí, me encuentro con alguna perlita de estas.

A la mañana siguiente me planté en Mascate. La capital, no es muy grande, tan solo hay unas 900.000 personas (Granada tiene más de 300.000), pero es como un jardín. A ver, hay que tener en cuenta que acababa de volver de Yemen, de ver gente tirada por los suelos vistiendo harapos y todo comidísimo de mierda. Y me encuentro con esto...

Zonas ajardinadas donde la gente pasea y se tumba al "fresco", (35º y 95% de humedad).

Monumentos por todas partes...

...buenas infraestructuras...


Y la zona del palacio es para quitarse el sombrero.


Con razón dicen lo de Simbad el marino, es que todo parece sacado de un cuento.


Y unas playas de arena finita y de agua cristalina.

Hasta en los pueblos más pequeñitos, apenas había basura.

Incluso el zoco da gusto verlo. La galería principal está forrada por completo de madera. Vamos lo mismo que el puto Jan Al Jalili de Cairo.

En fin, esta foto lo dice todo. Es el primer país moruno en el que veo una máquina de zona azul y encima funciona con energía solar!!!! Como dato curioso, justo después de aparcar se me acerca un bangladesito y me dice "Sir, tiene que poner el ticket de la hora, sir", después de cagarme en todo, voy pongo el ticket de la hora y cuando vuelvo me dice: "Sir, le limpio el coche, sir?" - "No, no me limpies el coche, mañana lo voy a entregar de vuelta, que lo limpien los del alquiler" - "vale Sir, pero tenga cuidado, que el coche está muy sucio" - "Cuidado, por?" - "Porque le van a poner una multa"...

A mi se me salieron los ojos, hasta donde habían llegado los Bangladesitos por conseguir hacer negocio, hasta decir, que me multarían por guarro... Total que me fui jurando en hebreo.

Al día siguiente, hablando con un colega de la embajada me comenta: "Joder, menos mal que entregas el coche dentro de un rato, porque si no, te habrían cascado una multa...".
Sin comentarios... No se, en Granada, como mucho, te ganas un "Lávalo guarro".

Otra cosa curiosa. Hay un montón de peña haciendo deporte por todas partes. Según he leído por ahí, el Sultan está haciendo un gran esfuerzo por implantar hábitos saludables entre la población...

En fin, que Omán (y más concretamente, Mascate) es una perita.

Bueno, después de aterrizar, lo primero que hice fue buscar un coche. En la Lonely decía que cerca de una rotonda (la rotonda de Ruwi) había una montón de tiendas de alquiler. bastante baratas Para variar, la información estaba obsoleta, así que con: la mochila de 20Kg, el portatil y la mochila pequeña, me recorrí cosa así de 5 Km a las 12 del medio día y cayendo la de Dios es Cristo. Después de tanto andar y después de ser engañado varias veces por los indios (que los muy hijos de puta no saben decir, "no, no tengo ni puta idea de donde está lo que buscas" y en vez de eso, te mandan a un sitio aleatorio), me harté y me metí en una agencia de viajes. Ellos se pusieron en contacto con una agencia de alquiler y vinieron a recogerme.

Al final me ofertaron lo mismo que en el aeropuerto y con el mismo precio (+/-). Un Nissan Patrol. Toma ya!!! Mucho coche pa una persona, pensé yo... Menos mal que me dieron este coche, si no... no tengo cojones de salir de más de un sitio donde me metí.

En fin, que ya con coche (que me sentía yo como la Guardia Civil), con hotel y con todo, pues me fui por ahí...

...me puse de coronitas para festejarlo y a dormirla hasta el día siguiente.

6 comentarios:

Óscar dijo...

El gordo está muerto no????

Javier I. Sampedro dijo...

Si es que no paras de viajar ultimamente eh? Muy urbanizado todo en Mascate, asi da gusto no? nada que ver con lo del Yemen.

Por cierto, que tal la gente por ahi? igual de simpática?

A ver qué mas nos cuentas.

Un saludo.

Joe dijo...

Bueno, comparado con Yemen... pues regulero.

Por ejemplo, los del hotel en Mascate se portaron mu bien, pero con el resto... Además, apenas si conocí a nadie, porque la gente es un poco-bastante cerradilla.

Me miraban con curiosidad, pero curiosidad chunga, como diciendo: "Y este medio moro, medio paki, que no habla árabe, ¿de dónde coño ha salido?" En algunos momentos me sentí algo "invadido".

Un compañero de la embajada me comentó que tienen el "síndrome del nuevo rico", yo ni lo afirmo, ni lo desmiento.

Pero vamos, ni punto de comparación con Yemen.


[Excepción: En Salalah conocí a una familia de Nizwa que se portó que te cagas, pero eso ya lo contaré más adelante].

Pura dijo...

Ya tengo ganas de que continúes con la historia...

Venga nen, que para Asia siempre tendrás tiempo...

Esmeralda Álvarez dijo...

Me echaste de menos en Omán???

Un abrazo y hasta pronto

Juaki Sal dijo...

Hola Oca¡

Soy Joaquín (Comex) de los actuales becarios en Riyadh, voy a ir a Oman a hacer más o menos el mismo viaje que tu hiciste si me pudieras mandar un mail comentandome con que compañia reservaste el coche y las rutas que hiciste te lo agradeceria. Además de cualquier sugerencia que tengas para mi viaje.

Un saludo¡